Architecture

Smart Tree. Reusing UMA'S Waste

Date

28-01-2021

Location

Málaga

Code

9024

Promoter

Smart Campus. Universidad de Málaga

Collaborators

Estructura:
E.T.S. de Arquitectura de Málaga
Jorge Barrios Corpa

Botánica:
Facultad de Ciencias. UMA
Noelia Hidalgo Triana
Andrés V. Pérez Latorre

Monitorización:
E.T.S. de Ingeniería de Telecomunicación. UMA
Sergio Fortes Rodríguez
Eduardo Baena

Investigación sobre mobiliario y reciclaje:
Escuela de Ingenierías Industriales. UMA
Luz García Ceballos.

Colaboradores arquitectura:
Antonio Osuna Melgar
Silvia Delgado Ferrary
Irene Gómez Gómez
Juan Ignacio Becerra Tur

Smart Tree nace de un proyecto de investigación de la Universidad de Málaga con el propósito de reciclar elementos procedentes de la demolición de edificios del campus para la mejora de entornos docentes universitarios.

Tal y como sucede en gran parte de los nuevos espacios de nuestras ciudades creados en los años ochenta del siglo pasado, el campus universitario de Teatinos sufre las consecuencias de un diseño en el que el automóvil tuvo un protagonismo excesivo. Con la intención de reactivar este entorno y establecer los espacios de relación necesarios para el desarrollo de las actividades al aire libre de los usuarios del campus, la Universidad de Málaga ha puesto en marcha distintos proyectos de naturación, entre los que se encuentra Smart Tree.

Smart Tree se concibe como un árbol biotecnológico cuya misión es la de rehabilitar los espacios exteriores de la universidad, promocionando su uso a través de la creación de entornos verdes y servicios conectivos. Ubicado a la espalda de la Facultad de Ciencias, esta intervención transforma un lugar en desuso para dotar a los usuarios de los diferentes edificios del entorno de un espacio de “co-working” al aire libre, distendido y amigable, que aporte un microclima de confort ambiental y sensorial, y la tecnología de acceso a las energías renovables y a la información.

De manera inesperada y debido a las restricciones que la pandemia ha impuesto, Smart Tree se ha convertido en una improvisada aula al aire libre.

Para la elaboración del prototipo se creó un equipo multidisciplinar compuesto por biólogos, ingenieros y arquitectos, con la idea de trabajar en las diversas líneas del proyecto.

La estructura de Smart tree y su mobiliario han sido diseñados a partir de materiales procedentes de demoliciones parciales de edificios del campus que han agotado su primera vida útil. El pabellón surge de la reelaboración de una estructura que sirvió de pérgola en el patio de la facultad de bellas Artes, cuya necesaria rehabilitación implicaba la eliminación de la misma. De esta obra se obtuvieron tres estructuras espaciales trianguladas que se utilizaron para componer el pabellón sin la necesidad de excesiva transformación; y las columnas de hormigón, que hincadas en el terreno sirvieron para realizar la estricta cimentación proyectada.

Sin la necesidad de añadir elementos de nueva factura para para generar el pabellón, la primera de las estructuras se utilizó una para construir el plano del suelo, la segunda para generar el soporte vertical, y la tercera y última, para cubrir el pabellón. De la potencia de estas de estas estructuras y de la ausencia de otros elementos estructurales a reciclar surgió el voladizo que significa esta “folie “, que pintada de color amarillo flota sobre el jardín sin apenas tocarlo. Unas bancadas tubulares de hierro y tableros de madera de haya procedentes de la demolición de los laboratorios de la Facultad de Ciencias sirvieron para amueblar el pabellón y delimitar los cultivos.

Todo esto se levantó sobre un jardín, que con la intención de mejorar las condiciones ambientales y sensoriales, se diseñó utilizando la flora autóctona. Una estación meteorológica y diversos sensores ubicados estratégicamente permiten la recogida de datos en tiempo real de las condiciones de calidad ambiental, a través de los cuales se extraen conclusiones para para la mejora de este espacio y su futura aplicación en otros proyectos de rehabilitación de espacios exteriores. El sistema autónomo de captación de energía instalada en el Smart Tree permite la inclusión de sistemas de control, la iluminación del propio pabellón y la creación de un punto de carga de bicicletas eléctricas.

Same architect

In the same location